Cómo evitar el greenwashing – Sustennials — Cultura sustentable

Cómo evitar el greenwashing

Las marcas que todos consumimos observan nuestro comportamiento y responden a los temas que nos preocupan, como la salud del planeta. ¿Les importará el ambiente o solo nuestra decisión de compra?

Es común ver cómo las marcas adaptan su discurso para ganarse nuestra empatía y que sigamos comprando sus productos. Esta práctica se extiende a todos nuestros intereses, entre los que la sustentabilidad y la ecología, no son la excepción.

Al ser temas que en el último tiempo han tomado gran protagonismo, no es de extrañar que las marcas quieran subirse a esta tendencia, incluyendo en la descripción de sus productos o en sus comunicaciones palabras que suenen bien: ECO, SUSTENTABLE, GREEN, AMIGABLE CON LA NATURALEZA.

De eso, justamente, se trata el greenwashing: el proceso de transmitir una impresión falsa sobre algún producto o servicio dándole identidad de ecológico o sustentable cuando, en realidad, no lo es.

La buena noticia es que hay formas de evitarlo. Te compartimos algunas preguntas para que los envases y anuncios pintados de verde no te engañen y puedas ver qué hay detrás:

Lo que me está diciendo la marca, ¿es un relato o me está contando una acción concreta?

¿Están mostrando un impacto medible y objetivo o una expresión de deseo?

¿Su acción es relevante a las necesidades del ambiente y las personas?

La afirmación que hace la marca o producto, ¿tiene una mirada a largo plazo?

Una costumbre extendida de las marcas es contar acciones “ecológicas” como plantar árboles, hacer donaciones o reducir en cantidades mínimas el uso de plástico. Allí nuestro rol es detectar si estas acciones están relacionadas directamente con el impacto de ese producto, es decir, si la marca puertas adentro está trabajando en hacer más sustentables sus materiales y procesos. Un atajo efectivo para detectar este engaño es buscar los datos que avalen lo que nos están contando, que sean certeros y de fuentes confiables.

Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF) presentó una nueva guía con 10 preguntas básicas a la hora de comunicar o evaluar una comunicación para evitar el greenwashing, ayudando así a no transmitir ni caer en un mensaje engañoso.

La emergencia climática señala la responsabilidad directa con nuestro sistema de producción y con nuestro consumo. A su vez exige un cambio rotundo a las marcas y a los consumidores, que al menos contamos con la mayor herramienta de cambio: elegir bien cada vez que consumimos. Para eso debemos aprender a detectar de qué lado están las marcas, sus productos y sus servicios.

¡Leé la guía completa!