Más agua, menos plástico – Sustennials — Cultura sustentable

Más agua, menos plástico

Cuando un vaso de agua no se le niega a nadie
pexels-oleg-magni-2764712

Agua Nómade es un proyecto que mapea puntos donde cargar tu botella con agua para reducir la compra de botellas plásticas, ahorrar plata y promover la hidratación.

Si ya tengo mi botella, ¿por qué tengo que comprar otra?” . Ese fue el disparador de Agua Nómade, un proyecto que surgió en marzo de 2019 cuando Giovanna Podestá, licenciada en administración gastronómica, y Martín Arturi, Ingeniero Industrial, se dieron cuenta que no era necesario comprar una botella de agua en la calle cada vez que querían hidratarse, y pensaron una solución centrándose en lo que realmente buscan las personas cuando tienen sed: agua.

Viendo que ya existían en la vía pública puntos donde se podía recargar la botella, y que gran cantidad de locales no tenían problema en ofrecer las recargas de agua, llegaron a la conclusión de que organizar, visibilizar y promover esta información era la mejor forma de atacar el problema de las botellas plásticas.

Así nació el proyecto, que vive en una web y una app que agrupa en un mapa todos los puntos donde se pueden recargar con agua botellas reutilizables. Estos puntos pueden estar tanto en espacios públicos (plazas, parques, bulevares, etc) donde hay canillas y bebederos públicos, como también en comercios que contactan activamente para que se sumen y ofrezcan recargas, contribuyendo a la reducción de botellas de plástico.

En cuanto al tipo de agua, los locales ofrecen la que tienen a disposición, que puede ser corriente, filtrada o de dispenser. Si bien no se les cobra por ser punto de recarga, los locales deciden si quieren fijarle un precio a la recarga o si la quieren ofrecer de forma gratuita, porque muchos de ellos tienen que cubrir el costo del filtro o del alquiler del dispenser. Así y todo, al día de hoy ya hay registrados más de 560 puntos de recarga gratis. Toda esa información (tipo de agua, precio, dirección del comercio y horarios de atención) puede encontrarse en el mapa, al hacer click sobre el punto de recarga.

Existen más de 600 puntos de recarga en Argentina y Uruguay. Más del 92% son gratuitos

Basta acercarse a un punto marcado en el mapa y pedir una recarca. No es necesario estar registrado ni tener una botella especial. También se pueden identificar a los puntos de recarga por el sticker que Agua Nómade ofrece a los locales para que lo peguen en la vidriera o donde más les guste.

¿Cómo funciona?

Para acceder al mapa y ubicar los puntos de recarga, se puede ingresar al sitio de Agua Nómade, o descargarse la aplicación (por el momento sólo disponible para el sistema Android) «Agua Nómade» desde PlayStore. El sistema reconoce la ubicación del usuario y en el mapa aparecen los puntos disponibles con toda la información necesaria para recargar la botella.

Desde su cuenta de Instagram, Agua Nómade promueve el uso de botellas reutilizables concientizando sobre la contaminación de los plásticos de un solo uso, bajo la creencia que todavía estamos a tiempo de rever nuestras acciones y tomar mejores decisiones a favor de un ambiente más sano.